LA MEDIACION
La mediación es un mecanismo alternativo reconocido de solución de conflictos, en el que dos personas o más pueden solucionar sus controversias mediante el diálogo, la escucha y la proposición. La mediación sirve para que las partes busquen entre ellos mismos el acuerdo, con la guía de un tercero neutral, el mediador, que marcará las pautas durante la mediación y mediara entre ellos. El fin de la mediación es encontrar la solución a un conflicto de manera amistosa y evitando en la manera de lo posible el sistema judicial.
Si por medio de la mediación, las partes logran llegar a un acuerdo sobre la solución de su conflicto, este deberá constar por escrito, donde se estipularán los acuerdos y compromisos de cada una de las partes. Si no se llega a un acuerdo, la alternativa será recurrir al Juez.
BENEFICIOS DE LA MEDIACION
ES UN MÉTODO DE ACUERDO LEGAL
-
AYUDA A DESCONGESTIONAR EL SISTEMA JUDICIAL
-
Las dos partes tratan de solucionar sus controversias voluntariamente ayudados por la figura de un mediador tratan de llegar a acuerdos y evitar procesos judiciales largos , caros y con una gran dosis de carga emocional
-
RÁPIDO , EFICAZ Y MÁS ECONÓMICO
-
La ausencia de procesos judiciales que trabajan con citas, periodos de tiempo específicos hace que la mediación sea método rápido y eficaz . También la ausencia de menos personas implicadas en el conflicto o controversia hace que la resolución de el problema sea muchísimo mas económico.
RESOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS
Se trata de establecer una relación "Ganar-Ganar" entre las dos partes. El Mediador no hace juicios ni da soluciones, solo hace que afloren entre las dos partes a través de mecanismos que el mediador ha aprendido y experimentado.
-
NADIE LO OBLIGA A NADA: ES UN PROCESO VOLUNTARIO
-
Ambas partes se comprometen a llegar a un acuerdo, sin agregar más conflictos . El mediador mantiene confidencialidad en todo el proceso y al final se emite un documento que debera ser notariado.
-
IMPIDE EL DESGASTE EMOCIONAL QUE TRAE CONSIGO UN PROCESO JUDICIAL
-
EVITA QUE LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE EROSIONEN COMO LO HACE EN UN PROCESO JUDICIAL FORMAL.
-
ES UN PROCESO SIN FORMALISMOS
-
SE BUSCAN SOLUCIONES RACIONALES PARA TODAS LAS PARTES.
-
CORRESPONDE A LAS PARTES LA PROPOSICION DE DIFERENTES Y MULTIPLES SOLUCIONES
-
Ambas partes se comprometen a llegar a un acuerdo, sin agregar más conflictos proponiendo ellos mismos las soluciones.
-